Camino Santiago Dario y Anibal

Agradeceros a Anibal y Dario la realización del Camino de Santiago . Una vez mas os habéis superado con esta gran hazaña . Después de 11 días han terminado como verdaderos campeones . Gracias por haber llevado el nombre de Culebrones-Bike y el de Bienvenida por toda nuestra nación España .
GRACIAS


Día I :
A la (poca) sombra de las viňas:
Hora salida: 12:00
Hora llegada: 20:00
Ruta: 85 kms, Bienvenida-Los Santos-Villafranca-Torremejía-Mérida
Cuaderno de Bitácora:
- En el Ayuntamiento nos reciben las autoridades (sello 1) en funciones (aunque parecían bastante contentos....) y algún que otro buen amigo
- Nos refrescamos con agua fresca del porrón de Los Lagarto. Todo entre replanteo y replanteo de viňas...
- Chute de gasoil ecológico con "Las chicas de Green Fuel" (sello 2). Pedida de permiso a la parienta.
- Parada obligatoria en Los Jesuitas de Villafranca para comer. Nos recibió nuestro amigo Nacho, clave para conseguirnos la Compostelana.
- Mucho "caloret" por Tierra de Barros, donde se abre paso los Ribera del Guadiana.
- A la llegada a Mérida nos recibe el puente que cruza la ciudad, la Loba que amamantó a Romulo y Remo y un tal José que sale en la tele, no se si lo abréis visto alguna vez con el micro...
- Antes de quedarnos en su casa, Darío quiso saber más sobre los informativos de Canal Extremadura y su presentadora. Ya os iremos contando...
- A dormir, y recordad que mañana seguiremos pedaleando!!!


                                                                              
Día II :
La dura Estepa cacereña.
Hora salida; 9:00 h
Hora llegada; 19;00
Ruta; 87 kms, Mérida, Proserpina, el Carrascalejo, Aljucen, Alcuescar, Cruce las Herrerías, casas de don Antonio, Aldea del Cano, Valdesalor y Cáceres.
- Dejamos Emérita Augusta y nuestro anfitrión el reportero del micro.....
- Parada obligatoria en una obra increíble de Ingeniería Hidráulica de más de 2000 años, Proserpina.
- Pasamos por El Carrascalejo y Aljucén donde el camino está muy bien marcado.
- Paradojas de la vida, nos volvemos a encontrar a otro reportero bienvenidense, esta vez con cámara en mano, q nos invita a participar en un programa de senderos q están grabando, nosotros como no, aceptamos muy gustosamente y hacemos de buenos anfitriones de nuestra localidad.
- A cada paso q damos, nos encontramos con el ave que nos identifica a todos los extremeños, con su sonido característico, además de hermosos puentes romanos q sobreviven en el tiempo con el mismo esplandor q antaño.
- Buenas siestas nos ayudan a pasar el soporífero calor q nos ha tocado.
- Por fin Caceres se avista a la lejanía, con norias y atracciones, celebrando su patrón San Fernando, con la gran sorpresa de los Hermanos gallardo y nuestros Amigos esperándonos.
‪#‎mañana‬ más pedaladas




Día III :
Chapuzon en el Alagón 
Salida; 8:30
Llegada; 14;30
RUTA: Cáceres, el Casar de Cáceres, embalse Alcántara, Cañaveral, puerto los castaños, Grimaldo, Riolobos, Galisteo.
Kilómetros; 82,5 kms
- ANTES DE NADA HOY EN NUESTRO CUADERNO, OS QUEREMOS EXPLICAR ALGUNAS COSILLAS DEL CAMINO, CUANDO TE ENCUENTRAS CON LA SEÑALIZACION ( a modo de hitos) Y TIENEN UNA SEÑAL VERDE ( TRASCURRE X LA CALZADA ROMANA), CUANDO TIENEN SEÑAL AMARILLA ( ES VIA TRANSITABLE) Y CUANDO TIENE LAS DOS( CALZADA ROMANA TRANSITABLE).
- Dejamos cc y llegamos a la cuna de la torta del Casar, el Casar q nos despide con su hermosa ermita de santiago.
- Divisamos la presa de alcántara, rompiendo el paisaje las obras del tal ansiado ave extremeño......plataforma terminada, movimiento de tierras concluido, a falta de vías, balastro, energía, y comunicaciones, pasará alguna locomotora X dichosa despilfarra de dinero????
- Imagen impresionante de uno de los viaductos.....menudo obrón, esperemos q el topógrafo tenga buena pericia y coincidan en el centro...
- Debido a las obras gran rodeo al pantano....donde nos encontramos con más compañeros de peregrinaje ( todos, todos encantadores), Peter londinense y Leonardo el turines....
- Sobre el pantano todos veis lo q queda del majestuoso puente.....pues nosotros veíamos al fondo el puerto de los joios castaños, primera prueba de fuego y superada con nota.
- Esto del Facebook podía tener una aplicación olfativa, pues no os podéis imaginar el olor a jara cruzando el puerto.....100% olor a extremadura.
- Una vez pasado el puerto, IMPRESIONANTE LAS VISTAS DEL VALLE DE ALAGÓN, CON GREDOS DE FONDO, BEJAR, LAS HURDES, HERVÁS..... 
- Agricultura en estado puro con esos regadíos...... Y recordándonos esos secaderos q una vez fuimos capitanes generales en cultivo de tabaco.
- Ver ese río a las 14:00 y no imaginarse lo q paso después es no tener conciencia q llevábamos a esas horas 82 kilómetros.......baño con agua más fría q la de la presa honda de usagre....aunque lo peor vino después.
Si las averías y caídas nos respetaban......sorpresa......rotura del buje y eje trasero de la bici del compañero anibal......4 kilómetros al siguiente pueblo andando con la bici bloqueada y cargando con 30 kilos.....
- Lo peor hasta ahora, hasta q entran en acción las gentes del lugar, siempre atentas y a disposición de aquellos q pasan X sus lares....llamada a cristofer, joven arregla motos, bicis, quads, etc, de la villa de san gil, villa a 2 kilómetros de galisteo.....nada q objetar, dar gracias a la cuadrilla de café de la gasolinera.
- A la espera de llanta y ejes nuevos, no vino mal la tarde de turismo X tan hermosa población amurallada, población con unas vistas inmejorables del valle.....
- Y todo solucionado, cervezas, buena cena y a esperar mañana el pedaleo....... Nos acostamos q fue un día largo.
RECORDAD, MAÑANA SEGUIMOS PEDALEANDO.
Y gracias a los amigos de cc, y a la anfitriona, ropita lavada y oliendo a suavizante, aromas q se van echando de menos...jejeje





























Gracias a todos nuestros nuevos amigos de galisteo!!!!
Al gasolinero, al corredor de ganao, al camionero de las vacas del corredor y a cristofer de crismotor de san gil!
Por ellos mañana volvemos a pedalear, lo sucedido hoy nos trastocan un poco los planes, puesto q mañana queríamos hacer noche en Salamanca, a estas horas lo vemos complicado, xo esto continua....


Hoy disfrutará de un merecido homenaje un gran culebrón, mejor persona, padre y amigo, Jose Rodríguez " el duende", vaya desde aquí nuestro pequeño gesto.


Día IV :
Dejamos nuestra extremadura subiendo puertos.
HORA DE SALIDA; 08:30
HORA DE LLEGADA; 19:30
ruta; 122 kms - Galisteo, San Gil, Carcaboso, valdeobispo, Cáparra, Aldeanueva del camino, Baños de Montemayor, Puerto de Bejar, Valverde de Valdelacasa, Valdelacasa y Fuenterobles.
CUADERNO DE BITÁCORA DEL 29-06-2015;
- Salimos de Galisteo recordando al gran Jose Rodríguez "EL DUENDE" en una mañana fresca.
- A nuestro paso por Carcaboso un vecino al vernos en la equipación el nombre de Bienvenida, nos dice que su vecino era de allí y se llamaba Ramón Jaraquemada.....Bienvenidenses por el mundo, aunque nos dice que ya falleció.
- Acostumbrados a la buena señalización nos perdemos antes de llegar a Cáparra. Ciudad romana importantísima en la lusitania del esplendor y como testigo de ello, aún emerge su arco en el hermosísimo Valle del Ambroz.
- Hasta ayer sin averías y hasta hoy sin caídas....... DARIO al agua pato....jejejeje
- Lo más duro de hoy, empieza en Aldeanueva, donde la pendiente empieza a picar y picar.
- Pasamos Baños y nos encontramos con su gran Balneario y el nombre de un grande de la Nba.
- La subida al Puerto de Bejar.....sin palabras y sin aliento los últimos 5 kms.
- Al coronar el puerto parada obligatoria en el bar de la gasolinera, dos mahous al estilo galán (estilo en el q te empenicas el botellin y el contenido va directo al estómago sin tocar la campanilla)...jejejeje
- Balcones y balcones.
- Antes de llegar a Fuenterobles y con Guijuelo a 10 kms nos vemos obligados a esquivar cuernos.
- Por fin, después de una dura etapa, pero muy gratificante, la casa de acogida del Padre Blas , nos da acogida en Fuenterobles.
MAÑANA SALAMANCA A 55 KILÓMETROS.....








Día V :
A RELAXING BEER IN PLAZA MAYOR CHARRA!
Hora salida; 08:30
Hora llegada; 12:00
Ruta: Fuenterobles, Pedrosillo, Aldeatejada, Salamanca
kms: 57
CUADERNO DE BITÁCORA (30-05-2015)
- Fotón enigmática en el comedor del albergue, con San Blas al fondo y manteles curiosos.....
- Nos damos cuenta al rato......donde Ana Maria Ruiz Diaz se inspiró en las letras del carnaval de la casa de la cultura...jejeje
- Despedida y "buen camino" (saludo típico) del Padre Blas....
- Hoy miliarios X todo el camino.
- Cerca de guijuelo encontramos cerdos ibéricos.....y no son extremeños!
- Rectas infinitas con la capital charra al fondo.
- Salamanca tierra mía, de arte y sabiduría.... El Puente romano sobre el tormes, el barraco y la catedral nos dan la bienvenida.
- Albergue junto al huerto de Calixto y melibea ( ver celestina de Fernando de Rojas cómo apunte cultural).
- X poco nos perdemos la graduación de Filología.
- Y buena tarde de turismo y gastronomía...... Ah, X cierto, trabajo para mañana, encontrar la rana....






Día VI :
VINO, BUEN TRATO, Y BRASA......PASA!!!

Hora de Salida; 08:00
Hora de llegada; 19:30

Ruta; 112,5 kms. Salamanca, Calzada de Valdunciel, El Cubo de la tierra del vino, Zamora, La Hiniesta, Montemarta y Granja de Morteruelo.
CUADERNO DE BITÁCORA (31-05-2015)
- Vistas de la Catedral Salmantina iluminada a las 6 de la mañana desde el albergue.
- Despedida del albergue, con Otor el alemán, Luis el Gijones y demás peregrinos sevillanos con problemas de vegetaciones.....jejeje.
- Paisajes cuajados de cereales de secano que nos recuerdan a nuestra comarca.
- Aparecen las viñas de la denominación de origen toro, con espectaculares sistemas de control GPS para controlar climatología y estado de maduración.
- Los miliarios empiezan a aparecer en árabe inclusive.
- Nos encontramos con un rebaño de ovejas castellanas con una tupe de lana más que reseñable, típicas de la zona.
- Zamora, río Duero, puente romano y estampas espectaculares que hablan por sí solas.....así como un domingo pasado por coches clásicos.
- Comida improvisada excelente...y descanso en La Hiniesta ( inicio del camino portugués desde la vía de la plata).
- El apunte cultural del día, EL ZANGARRON ZAMORANO DE MONTAMARTA (tradiciones populares zamoranas).
- Hacemos noche en Granja de Moreruela después de un día intenso. En este punto es el inicio del camino sanabrés a Santiago y si continuas la vía de la plata hasta León, puedes comenzar allí el Francés, nos decantamos por el sanabrés ( menos kilómetros pero más duro en perfil) por el compañero Dario, que ya lo realizó. 




Día VII :
ETAPÓN ENTRE AGUAS DEL TERA Y ESLA.
Hora de salida; 08:30
Hora de llegada; 20:00
Kms: 128,7
Granja de Moreruela, Tabara, Villanueva de las Peras, Rionegro del puente, Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria y Puebla de Sanabria.
CUADERNO DE BITÁCORA, ( 1-06-2015)
- Salida desde Granja de Moreruela, dejamos la vía de la plata y nos adentramos en el sanabrés mozarabe ( llamado así por que los árabes de alandalus utilizaban esta ruta en su comercio).
- Primer río del día, ESLA.
- Cómo trabajan estos del norte las piedras, menudo cantero trabajando, una pena que no quisiese salir en la foto....
- Son molinos, son gigantes....... No Sancho, son pendientes importantes.....
- Buenos proyectados de poliuretano en los tejados....sin comentarios, pero la tierra tiene que aislar....
- Nos llama mucho la atención la diversidad de nacionalidades que nos vamos encontrando, españoles los que menos, hoy, angoleños, uruguayos, alemanes, austriacos, japoneses, italianos, ingleses e Iván de vallecas, el cúal, nos acompañó en un tercio de la ruta de hoy, por cierto, lo de hoy un auténtico rompepiernas!!
- El río Terar siempre presente hoy en la ruta.
- Hoy cruzamos 30 pueblos, de los que 29 no pasaban de 300 habitantes, Puebla de Sanabria, capital de la comarca con 1700, ni que hablar de la despoblación de estas zonas.
- Cruzamos la sierra de la culebra, donde se encuentra el único paraje protegido con lobos salvajes ibéricos.
- Por último, imágenes, como no, del río y del puente de nuestro punto de pernocte, hoy con la colada hecha, con más de 650 kilómetros en las piernas y a falta de 260 para llegar a nuestro destino.
- Mañana 2 puertos importantes, el Padornelo y Acanda ( 1258 y 1366 metros de altitud) 





Día VIII :
LOS 5 PUERTOS
Hora de salida; 09:00
Hora de llegada: 20:00
Kms; 93, Puebla de Sanabria, Padornelo, A Canda, Cañiz, A Gudiña, alto de venta de Dospiño, Venta de Bolaños y Campobecerras.
CUADERNO DE BITÁCORA ( 02-06-2015)
- Adelantamos al salir de Puebla de Sanabria a la pareja amiga de desayuno, Maríe de Francia, Juan de venezuela y el pequeño Santiago de 1 año, historias del camino, motivos para hacerlo y con Santiago de 1 año y sin andar nada .... Sin palabras...
-Nos cruzamos con la retinta gallega y nos ponemos en la piel de la anterior pareja, como se arranque con santiago???? Motivos más q suficientes, creednos
- Empieza Padornelo, 16 kms de subida al 10% en el primer puerto, nada más bajar nos recuperamos para a candas ( otra vestía devorada X nuestros motivos).
- Sin respiración y sin esperarlo el 3o de la tarde, alto de Ocaniz....
- Entramos en oreografía gallega, paramos a comer ( y beber unas estrellas Galícia) un buen pincho tortilla con el que nos obsequian con un mejor orujo de hierbas gallego...que menos!
- Estamos en el Norte, pero no perdemos nuestras costumbres del Sur......césped, siesta en saco reparadora, vital, necesaria e indispensable.
- Otra Bonita Historia que queremos compartir con vosotros, subiendo el cuarto puerto de la tarde y después de a Gudiña, nos encontramos en dirección contraria a el Finlandés errante, que tertuliando con él, nos indica q va a Sevilla ( al contrario), después de 45 días de su salida de finlandia.....‪#‎historiasdeestecamino‬
- Imágenes de La presa de das portas y paisajes limítrofes que hablan por sí solos......muro de contención de pura obra maestra de Ingeniería, volvemos a nuestra ruta y subimos a Bolaños ( último puerto del día) con dirección a Campobecerras, lugar sin cobertura pero con una magia insuperable, pueblo con 50 habitantes que nos ofrecen todo en hospitalidad....




Día IX :
A Ourense
Hora de salida: 08:30
Hora de llegada: 15:30
Kms: 89
Etapa; Campobecerras, Laza, Concellos de Laza y Ourense
- Salimos Temprano con el mitólogo del Carnaval de Aquí
- Dormimos sin cobertura a 1100 Metros, bajamos a 500 al Valle de Laza, volvemos a subir a 1000 para que no baje el cardio.
- Los paisajes siguen hablando X si solos....
- Encontramos al gran Luis del rincón del peregrino.... Ni que decir de su taberna de las conchas....
- Llegamos a Ourense, ciudad importante romana X su remesas de oro, nos encontramos con otras grandes historias.....los hermanos de la toscana italiana, les decimos que somos de Bienvenida, q si conocen Buccine, nos dicen que si y que además se les averió la bici en Monesterio y grandes personas encontraron allí.....
- Después de unas cuantas cervezas nos cuentan sus motivos.....y después de salir de Sevilla hace 20 días, piensas que con 65 años ya nos valdría a nosotros....
- Lo importante, estamos a 110 kms, mañana más


Día X :
OH, GALICIA CALIDADE!
Hora de salida; 08:00
Hora de llegada; 19:00
Kms: 88 kms
Ruta; Ourense, Concello de Cea, Castrodozon, Concello de Lalin, A Lexa, Silleda y Puenteulla.
CUADERNO DE BITÁCORA 04-06-2015.
- Dejamos probablemente el mejor albergue de los que estuvimos, aunque no se olvidará el de Rosario de Campobecerras, donde lo material se suple con trato (entre otras cosas).
- Nos marchamos de Ourense con bastante sensación de peligro, salida en hora punta y sin marcas de referencia, una auténtica odisea el salir de allí ( valga como queja).
- El miño....
- Hoy etapa dura, aunque estábamos en sobre aviso, ya que Ourense está a 160 metros sobre nivel del mar y pasamos 3 altos rondando los 1000 metros, una rutina la de hoy, subida y bajada...el primer alto después de 30 kilómetros de subida suave, pero subida.
- Dejamos la provincia de Ourense y nos adentramos en la última provincia que visitaremos, Pontevedra.
- Estación de Lalin , importante comarca aquí...... Limítrofe con la regulación protegida del pan de Cea, una auténtica delicia.
- Silleda, la Zafra del Norte por su importante Feria.
- Cómo penúltima pernoctación de esta maravillosa y más que recomendable experiencia, Ponteulla donde los puentes toman protagonismo.
- Por último, como resumen de la tónica general del día, una sensación de tristeza y gozo, entre llegar al destino y no querer llegar....por que como dijo Antonio Machado: " Caminante no hay camino, se hace camino al andar 

´







Día XI :
ETAPA DO GOZO
Hora de salida; 09:30
Hora de llegada; 12:30
Kms; 22,6
RUTA: Ponteulla, Monte de Gozo y Santiago.
CUADERNO DE BITÁCORA (05-06-15)
- Mañana nublada, aunque del tiempo no nos podemos quejar....
- La proximidad a Santiago se nota en la afluencia de peregrinos.
- Al llegar, nuestro camino no pasa por el monte do gozo, lo buscamos por no dejar de ver ese lugar tan especial.
- La entrada a la plaza indescriptible.
- Fotos de rigor y a por la mariscada.
- La diferencia de el sanabrés con el Francés, es más que palpable en la de peregrinos que van por uno y otro, debido a la dificultad.
Con esta última entrada del cuaderno nos despedimos hasta la próxima, agradecer a todo el mundo el apoyo y ánimos, al igual que animaros a realizarlo, bien a pie o bici, una experiencia única que aune aventura, deporte , turismo, diversión, esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación.
GRACIAS A TODOS!

Llegada



No hay comentarios:

Publicar un comentario